No hace mucho tiempo tuvimos una reunión de padres en la Escuela infantil (léase Guardería) municipal del Ayuntamiento de Pamplona. En ella, además de explicarnos de una manera perfecta su trabajo diario, sus criterios pedagógicos y la evolución de nuestros peques con una profesionalidad más allá de lo exigible, nos comentaron la fiesta de Navidad. Perdón, he dicho fiesta de Navidad, no, nos dijeron la llegada del Olentzero.
Desconozco si es por iniciativa de las propias trabajadoras o por criterio general de todas las escuelas infantiles municipales. El caso es que nos comenzaron a explicar que todos los años llegaba Olentzero a la escuela.
Imagínense ustedes a todos los padres y madres que allí estábamos, que más que una guardería parecía la ONU, y gracias a Dios... Pues el caso es que de los presentes la mitad no tenían ni idea de que era aquello que llegaba a la escuela. Nos comentaron los horarios y nos pidieron que los nenes vinieran disfrazados. A los padres se nos recomendaban que también nos vistiéramos para la ocasión, y que necesitaban un voluntario para hacer de Olentzero y repartir los regalos.
Uno de los padres, de nacionalidad ecuatoriana, preguntó si uno se podía disfrazar de lo que quisiera. Silencio sepulcral y acotamiento, - no, no, hay que venir de Olentzero, con el traje típico de aquí-
Padre.- Pero esto no es como jelouguin???
Educadora.- No, no, hay que venir con traje típico, alpargatas, boina, pantalón de arrantzale...
Padre.- Perdón, pantalón de que???
Educadora.- De color azul, vamos.
Padre.- Y el que haga de olentzero que tiene que hacer...
Educadora.- Repartir los regalos y aquí le vestimos antes..
Padre.- Y hay que hacer ho, ho, ho???
Educadora.- tu no te preocupes...
Más allá del despropósito cultural, que lo es, el tema no me dejó indiferente. ¿Por qué en las guarderías municipales de Pamplona lo único que se celebra de la Navidad es el Olentzero?. ¿Por qué no se celebra la Navidad?, ¿por qué hay esa tradición de vestirse de vasquito? (expresión esta de mi abuela, navarra de pura cepa)
No es igual o mayor la tradición de celebrar la llegada del Niño: Dios para unos, profeta para otros, gran hombre para todos.
No, aquí por la puerta de atras de este poco sospechoso equipo que nos gobierna, se cuelan muchas cosas.
En los días sucesivos me llamó la atención el que en la guardería, entre los adornos de Navidad, no hubiera ni un triste nacimiento, siquiera en foto. Sólo el Olencero(expresión esta de mi abuela navarra de pura cepa).
Total, que la abuela donostiarra de mi nena le regaló el traje de vasquita, que desde ese mismo momento paso a denominarse Traje de Pastorcica. La verdad es que mi Blanca parecía Doña Rogelia.
Luego llegó la invitación oficial al festejo, y toma, Olencero, el gordinflón FUMANDO EN PIPA, y con LA BOTELLA DE VINO AL LADO. No te jiba, uno que procura no fumar delante de la nena, ahora van estos/as y le ponen al otro con la pipa. En fin, que por desgracia para mi nena, se ha cogido una bronquitis que la ha mantenido en el hospital hasta pasada la fiesta dichosa.
Eso si, hemos felicitado las fiestas una postalica de la nena dentro de un belén. Hasta se la he enviado a una del equipo de gobierno, que no me ha contestado. No le habrá gustado el traje de vasquita, pero, en fin, de ellas/os ha dependido.
Feliz Navidad Zorionak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario