jueves, 19 de mayo de 2011

Va de mítines.

Al contrario de mucha gente, no he querido escribir en el blog durante la campaña. Perfiero un blog medianamente vivo durante todo el año, que no un blog efímero….
Al principio de la campaña me propuse ir a aquellos mítines a los que me invitaran, y creo que lo he cumplido.

La primera invitación me llegó desde el PSN, mitin en el frontón Labrit con la presencia de Juan Moscoso, Roberto Jimenez y Rubalcaba. Mi primer gran mitin como espectador, y de Rubalcaba, quien lo iba a decir. Pero nobleza obliga.
El caso es que no fui solo, estuve acompañado por un buen amigo que entre otras cosas milita en el PNV. Vamos, que ni a propósito.

Nos sentamos discretamente en las últimas filas y observamos con detenimiento varias cosas.

Primero, el pedazo montaje de escenario con la gente ya preparada con bastante antelación detrás del atril. Un escenario pensado para la imagen de televisión, en el que el ponente está alejado del público, y de los que tiene detrás.

Llegó tarde el vicepresidente Rubalcaba, y justo antes sonaba “personal Jesus” de Depeche Mode. Detalle.

Las banderolas parecían ser recicladas, a pesar de ser el primer día de campaña, lo cual me parece bien.

De las intervenciones me quedo con la metedura de pata de Moscoso que dijo que las derechas llevaban gobernando en Pamplona desde hace 20 años. Vamos, que si hubiera estado aquí se hubiera enterado de lo del tripartito, y de quien lo frustro.

Roberto cargó duramente contra Rajoy. S, contra Rajoy. Y nos contó una historia de una barca bajando por un rio y de no se quien que tiraba piedras. De UPN solo dijo lo de la señora. Tal cual.

Rubalcaba no defraudó, y tras pedir que no se criticara al oponente, sacudió sin piedad contra el PP. Me llamó la atención poderosamente que no mirara al público. No mira a nadie, suelta su discurso mirando al vacío o al suelo. En la tele parece que mira a las primeras filas, pero no es asi.

Lo mejor, sin que tenga por que compartirlo, el recurso de Roberto a la natalidad y fertilidad empresarial, lo que ha mejorado el propio Roberto en la puesta en escena, el buen ambiente que había en la grada, y el caramelico que mangamos a la salida. Y por supuesto, saludar a mucha gente conocida que se extrañaba de verme por allí. Y que pude tuitearlo.

Reconozco que me invitaron a una presentación de UPyD, pero me fue imposible acudir. Tiempo tendremos.

La siguiente invitación explícita fue para ver a Don mariano. Mitin que se tuvo que aplazar por el terremoto de Lorca.


Llegó la tercera. Me invitaban a ir al mitin de UPN en Baluarte.

Allí que me planto un cuarto de hora antes, y resulta que no puedo entrar en la sala, que tengo que conformarme con ver el vídeo desde otra sala. Y pienso yo, que si tanta gente iban a llevar que lo hubieran hecho en la plaza de toros, en la ciudadela o en el Sadar. Pero dejar de hacer cosas por ver algo que puedes ver por internet. De entrada no merece la pena.

El caso es que en la última fila de la sala del vídeo estábamos unos cuantos independientes, que no mencionaré, con los que pudimos comentar ampliamente la jornada.

Fue un detalle de los intervinientes que se acercaran a saludar a los que estábamos en dicha sala antes de comenzar el mitin.

Gran puesta en escena del partido regionalista. Iban llegando a nuestra sala grupos de 40 o 50 personas y la señora de delante comentaba, estos son los de Valtierra, estos de Cadreita,,, etc.

Pues eso, sobrio escenario pero con el lema centrado y el atril elevado, sin gente de tras. Demasiado rígido, nada cercano, recordando a un púlpito.

Presentación de los candidatos por otros candidatos, al estilo gala de turismo. Ni bien ni mal.

Enrique Maya, que va soltándose cada día más no tuvo su mejor día. Parecía que leía telegramas, frases casi sueltas, sin modular la voz.

Luego salió Miguel Sanz, fuerte, con un estilo más aguerrido, que enseguida metió el mitin en la bronca. Con un discurso muy parecido al de Juan Cruz Alli en 1995. Ni de Madrid ni de Vitoria.

Por cierto, en el escenario banderas de navarra todas. Lo mismo que durante la campaña.

Total que llevábamos 45 minutos y Yolanda no había subido al escenario. Siendo sincero me tuve que ir, ocasión que aprovechó otro de mis compañeros para hacer lo mismo.

Me dijeron que estuvo la que mejor, y me lo creo.

Lo mejor, la tenacidad de la gente para venir en autobús desde toda Navarra al mitin, la intervención que me perdí, y el detalle del saludo.

No me gustó, que no hubiera cobertura, que nos dejaran viendo el vídeo, el discurso de Miguel absolutamente frentista, y el dar tanto las gracias al partido por las designaciones de candidatos. Vamos, que podía haberme quedado en casa viéndolo por internet.


La tercera invitación, al mitin del PPN. Hotel Don Carlos, donde las primeras comuniones, las galas universitarias y los enlaces matrimoniales….
Unas 300 personas torrándose al sol. Yo, a la última fila, debajo de un cerezo cargadito de frutos. ¿Premonición?

Escenario campestre, gente detrás y un par de cartelones grandes. Intervino Pepe Nuñez. Este si que ha ganado durante la campaña.

Luego la nº 2 al Parlamento, Ana Beltrán. Contundente y seria, propuestas como los demás, vamos, sin concretar. Ya me hubiera gustado un debate entre los números dos de los partidos, pero claro, si no se han atrevido los números 1, como para que vayan los segundos.

Despues intervino Santiago Cervera. Este si que va a ser una avispa en el próximo parlamento. No se cortó un pelo y fue al grano, italianización de la política navarra de manera interesada, posibilidad de los 76000 votos que obtuvieron en las europeas, etc.

Y después Mariano Rajoy. Contundente, mitad del discurso en clave autonómica y la otra mitad en clave nacional. Estaba suelto, muy suelto.

Tras las intervenciones, frugal lunch en las instalaciones del hotel y posibilidad de oír confidencias tanto de Mariano como de Soraya, que también estaba. Mariano estaba enfadado, y dolido por la actitud de UPN respecto del gobierno Socialista. Por decirlo suavemente.

Lo peor, pues la hora, y el que aunque la entrada en teoría era libre, pues no lo era. Que podían haberlo hecho en otro lado. Era un mitin para los medios de comunicación. El detalle de la urna que Santiago le entregó a Mariano lo veo innecesario, y hasta se pudo malinterpretar.

Lo mejor, los discursos de gente virgen en la política, las cerezas del cerezo, saludar a muchos amigos y la sentada que me pegué con Jorge Moragas, hablando de alguna presentadora de La Sexta. Bueno eso y la foto con el próximo presidente del Gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario