lunes, 28 de junio de 2010

Hartándome...

Hartándome de que en cualquier programa televisivo de determinada cadena se tengan que meter con el Papa, su religión, mi religión, saquen imagenes de religiosos o religiosas con el único fin de la mofa gratuita.

Hartándome de grupos de redes sociales que difaman, calumnian y atacan sin piedad a quienes profesamos determinada religión.

Hartándome de ver fotos en internet en las que se compara a todo sacerdote con los pederastas.

Hartándome de que digan que el Vaticano perjudica gravemente la salud, de que me llamen tonto por marcar la X en la casilla de la declaración de la renta.

Hartándome de que saquen al Nuncio en actitud atentatoria contra niños.

Hartándome en definitiva de quienes por activa y por pasiva demonizan una religión y a quienes la profesan.

Y es que desde un tiempo a esta parte los mensajes contra la religión no paran de sucederse. Que si la Iglesia hace más daño que bien, o que la religión católica te baja la autoestima, el nacionalcatolicismo, la dureza de las declaraciones cuando se elevan mártires a los altares, etc…

Sinceramente uno tiene la sensación de que la libertad religiosa en España solo se interpreta para el que libremente no desea profesar ninguna.

Muy al contrario, nuestras normas perciben el hecho religioso como algo bueno, como un bien jurídico a proteger.

Hasta tal punto es así que existen varios delitos en el Código Penal vigente, algunos de ellos modificados en 2003. Permitidme ponerlos porque hay gente que puede desconocerlos.

SECCIÓN 2. DE LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA, LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS Y EL RESPETO A LOS DIFUNTOS.
Artículo 522.
Incurrirán en la pena de multa de cuatro a diez meses:
1. Los que por medio de violencia, intimidación, fuerza o cualquier otro apremio ilegítimo impidan a un miembro o miembros de una confesión religiosa practicar los actos propios de las creencias que profesen, o asistir a los mismos.
2. Los que por iguales medios fuercen a otro u otros a practicar o concurrir a actos de culto o ritos, o a realizar actos reveladores de profesar o no profesar una religión, o a mudar la que profesen.
Artículo 523.
El que con violencia, amenaza, tumulto o vías de hecho, impidiere, interrumpiere o perturbare los actos, funciones, ceremonias o manifestaciones de las confesiones religiosas inscritas en el correspondiente registro público del Ministerio de Justicia e Interior, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años, si el hecho se ha cometido en lugar destinado al culto, y con la de multa de cuatro a diez meses si se realiza en cualquier otro lugar.
Artículo 524.
El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.
Artículo 525.
1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.
2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.
Artículo 526.
El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.

Todo eso dejando aparte los delitos de injurias, cuando la difamación se produce sin publicidad, los desordenes públicos, el artículo 314 sobre discriminación laboral, el ataque en caso de conflicto armado del 613 y otros.

Como bien dicen María Reyes León Benítez y María del Mar Leal Adorna (Facultad de Derecho. Universidad de Sevilla) “Un Estado democrático y laico, como es el nuestro, ha de valorar siempre de forma positiva el hecho religioso y, en consecuencia, proteger el derecho de sus ciudadanos a creer o no creer, a exteriorizar o no sus convicciones, a actuar en consonancia con dichas creencias.”

http://noticias.juridicas.com/articulos/55-Derecho%20Penal/200406-212135555043111.html

El Tribunal Constitucional entiende que dichos derechos individuales no pueden "amparar manifestaciones o expresiones destinadas a menospreciar o a generar sentimientos de hostilidad contra determinados grupos étnicos, de extranjeros o inmigrantes, religiosos o sociales, pues en un Estado como el español, social, democrático y de Derecho, los integrantes de aquellas colectividades tienen el derecho a convivir pacíficamente y a ser plenamente respetados por los demás miembros de la comunidad social" (STC nº 101/1990, de 11 de0 noviembre).

Como bien dicen Jesús Sáiz Luca de Tena y Mercedes Soto Falcó, ante agresiones contra la religión es necesario: conocimiento a fondo de la situación denunciada; reacción valerosa y oportuna ante ellas; búsqueda del criterio justo, con la humildad suficiente para corregir los propios errores y dejarse inspirar siempre por el máximo precepto evangélico: IN OMNIA CHARITAS.

Y por supuesto, recurrir a la aplicación de la legislación vigente por medio de las oportunas denuncias.

Dejo para otro día el tema de las mentiras sobre el patrimonio de la Iglesia en Navarra.

viernes, 18 de junio de 2010

De donde recortar, y van 2

Si alguien está saliendo mal parado con esta crisis, además del gobierno del PSOE y la clase política, son los sindicatos. Ni la sociedad en general, ni los trabajadores en particular, los perciben como parte de la solución a la crisis, sino como parte del problema.

No en vano, tras superar los cuatro millones de parados, apenas habían protestado, ni aportado solución alguna. Es más, cuando se apuntó la posibilidad de rebajar el sueldo a los funcionarios es cuando parecieron despertar del letargo. Algo que evidentemente crispó aún más a los que somos detractores de los mismos.

Nunca he entendido por qué en el siglo XXI tiene que haber sindicatos. Ni tampoco entiendo por qué hay que pagarlos de los presupuestos de todos.
He de reconocer que intentar adivinar, siquiera intuir cuanto cobran los sindicatos, es una misión absolutamente imposible.

Hay una parte de financiación conocida: el Ministerio de Trabajo financia a las centrales sindicales, en 2009, con 15.798.500 euros para la financiación basada en la representatividad, según los delegados obtenidos en elecciones sindicales y con destino vago e indeterminado: actividades de carácter sindical, y con otros 4.800.790 euros, que se destinan a “compensación económica por participación de centrales sindicales y organizaciones empresariales en los órganos consultivos centrales y territoriales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social”. CITA

Vamos 20 millones de euros de “porquesí” al año.

Sólo en concepto de “formación intersectorial”, CCOO y UGT recibieron en 2009 21.083.110,63 euros, y en la “formación sectorializada” los sindicatos percibirán 172.667.675,5 euros (83.461.408,7 euros para CCOO, 85.025.943 para UGT, y otros 4.184.000 euros para el resto de sindicatos).

Toma del frasco carrasco.

A todo ello hay que sumar las aportaciones que realizan las comunidades autónomas. Y las cooperativas de viviendas que tantas alegrías han dado a sus afiliados.
Pero es que además hay según distintas fuentes 230.000 liberados. Es decir, un montón de peña que cobra de su trabajo para realizar labores sindicales, mientras que otro trabajador, en precario normalmente, hace lo que tiene que hacer el primero.
Otras fuentes elevan esa cifra a 300.000 liberados. Estos tienen un coste aproximado de 250 millones de euros al año. CITA

Toma, y toma.

Si a esto le sumamos los millonarios sueldos de sus dirigentes, y lo que les sacan a las empresas…. Si, a las empresas….

Yo no lo sabía, pero por cada ERE se llevan un pico. En el caso de la empresa Fibracolor, se levantaron 1000 eurillos por cada trabajador que fue regulado. CITA

Que si es para los abogados pues no me parece mal, casi poco en función de la cuantía. Pero lo curioso es que en ese mismo caso la empresa les dio a los sindicatos 6500 euros a cada uno de los mayoritarios “por su inestimable colaboración en el ERE”.

Y las tarifas de esos abogados pues en fin… Desde CCOO confirman que aunque su participación es gratuita con carácter general, se cobra por expediente contencioso en función de si ha habido o no conciliación. “Un 5% si la hay y un 10% si hay juicio y recurso”, señalan desde su gabinete jurídico.

Que voy a subir mis tarifas pero ya….

Y ahora después de todo esto uno se pregunta, si el gobierno no podría dejar de tocar las pensiones y meterle mano a estos. Nadie sabe por qué se financian los sindicatos del dinero público. Nadie sabe cuanto ganan. Nadie sabe cuantos liberados hay. Nadie sabe que han resuelto los sindicatos en los últimos 25 años. Nadie sabe nada, salvo que no solucionan la papeleta.

En fin que como están recogidos en la constitución del 78 no se pueden suprimir de la noche a la mañana, pero puestos a tocar la constitución algún día, apunten la idea.

jueves, 17 de junio de 2010

De donde puede recortarse gastos….


En el año 2008, los parlamentarios forales se subieron un 2% el sueldo. Se ocultó que también se subieron un 4% los gastos personales, ósea, el móvil. En el mismo periodo las subvenciones a los grupos parlamentarios fueron las siguientes:

UPN (22 parlamentarios): cada mes 81.299 euros sumando sus asignaciones fijas y variables.

Nafarroa Bai (12) y PSN (12): cada uno mensualmente un total de 48.913 euros.

CDN (2) e IU (2), cada una al mes del Parlamento 16.527 euros.


Haciendo números…
UPN recibe al año del Parlamento de Navarra 975.588€, es decir en cuatro años 3.902.352€ (649.296.739 pesetas).

PSN 586.956€ al año, en cuatro años 2.347.824€ (390.645.044 pesetas)

NABAI 586.956€ al año, en cuatro años 2.347.824€ (390.645.044 pesetas)

CDN 198.324€ al año, en cuatro años 793.296€ (131.993.348 pesetas)

IU 198.324€ al año, en cuatro años 793.296€ (131.993.348 pesetas)

Vamos que al mes los partidos nos salen a todos los navarros 212.197€, al año 2.546.148€, y a lo largo de toda la legislatura 10.184.592 (1.694.573.525 de pesetas).

Aparte lo que cada parlamentario cobre en las diferentes formas de liberado, dedicación no exclusiva, dietas etc.

Cuando se propone desde algún partido recortar las campañas electorales, se está diciendo que no se va a gastar parte de ese dinero. Pues yo creo que es esa parte, la de las campañas electorales, en la que profesionales, currelas de todo tipo, etc, se ven agraciados con trabajo y una fuente de ingresos adicional, que tal y como está el panorama, no viene nada mal.

Muy al contrario, si lo que se pretende es reducir gastos, vamos chupar menos del bote ciudadano, no tienen más que recortarse estas asignaciones, un 5, un 10 o un 80%.

Comparativas.

Con ese ahorro anual se podría pagar una cuarta parte del coste de todas las escuelas infantiles en Pamplona.

Casi se podría duplicar el gasto para las fiestas de San Fermín.

Supone aproximadamente la mitad de lo que Pamplona puede invertir en investigación y denuncias.

Si, ya lo sé, son cifras del Parlamento. Pues respecto del Gobierno si se van a recortar 30 millones de euros para el 2010 supondría un 12% de ese recorte, hagan los funcionarios la cuenta respecto de su rebaja proporcional….

Podríamos pagar el Reyno Arena en 6 años a toca teja, y en otros tantos el circuito de Los Arcos.

O también resulta llamativo que pudiéramos dedicar 25 veces más dinero a lo que el PSOE aplicó en Navarra para la Ley de memoria histórica en su negociación con UPN. O 2500 veces más de lo que pactaron contra el fraude fiscal. O iguala la cantidad pactada para reformas y creación de centros de 0 a 3 años.

En fin, que me parece una burrada pagar semejante dineral a los partidos políticos para que se lo gasten en la adquisición de sedes, sus reformas, las dietas por participar en los órganos internos, los lunch, los libricos de medio pelo, y en otras varias…

Que más que bajarse las asignaciones y subirse otros gastos, donde está el tema gordo es en las asignaciones a los grupos. A ver quién le pone el cascabel al gato….

Vamos, digo yo....