viernes, 18 de junio de 2010

De donde recortar, y van 2

Si alguien está saliendo mal parado con esta crisis, además del gobierno del PSOE y la clase política, son los sindicatos. Ni la sociedad en general, ni los trabajadores en particular, los perciben como parte de la solución a la crisis, sino como parte del problema.

No en vano, tras superar los cuatro millones de parados, apenas habían protestado, ni aportado solución alguna. Es más, cuando se apuntó la posibilidad de rebajar el sueldo a los funcionarios es cuando parecieron despertar del letargo. Algo que evidentemente crispó aún más a los que somos detractores de los mismos.

Nunca he entendido por qué en el siglo XXI tiene que haber sindicatos. Ni tampoco entiendo por qué hay que pagarlos de los presupuestos de todos.
He de reconocer que intentar adivinar, siquiera intuir cuanto cobran los sindicatos, es una misión absolutamente imposible.

Hay una parte de financiación conocida: el Ministerio de Trabajo financia a las centrales sindicales, en 2009, con 15.798.500 euros para la financiación basada en la representatividad, según los delegados obtenidos en elecciones sindicales y con destino vago e indeterminado: actividades de carácter sindical, y con otros 4.800.790 euros, que se destinan a “compensación económica por participación de centrales sindicales y organizaciones empresariales en los órganos consultivos centrales y territoriales del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de sus organismos autónomos y de las entidades gestoras de la Seguridad Social”. CITA

Vamos 20 millones de euros de “porquesí” al año.

Sólo en concepto de “formación intersectorial”, CCOO y UGT recibieron en 2009 21.083.110,63 euros, y en la “formación sectorializada” los sindicatos percibirán 172.667.675,5 euros (83.461.408,7 euros para CCOO, 85.025.943 para UGT, y otros 4.184.000 euros para el resto de sindicatos).

Toma del frasco carrasco.

A todo ello hay que sumar las aportaciones que realizan las comunidades autónomas. Y las cooperativas de viviendas que tantas alegrías han dado a sus afiliados.
Pero es que además hay según distintas fuentes 230.000 liberados. Es decir, un montón de peña que cobra de su trabajo para realizar labores sindicales, mientras que otro trabajador, en precario normalmente, hace lo que tiene que hacer el primero.
Otras fuentes elevan esa cifra a 300.000 liberados. Estos tienen un coste aproximado de 250 millones de euros al año. CITA

Toma, y toma.

Si a esto le sumamos los millonarios sueldos de sus dirigentes, y lo que les sacan a las empresas…. Si, a las empresas….

Yo no lo sabía, pero por cada ERE se llevan un pico. En el caso de la empresa Fibracolor, se levantaron 1000 eurillos por cada trabajador que fue regulado. CITA

Que si es para los abogados pues no me parece mal, casi poco en función de la cuantía. Pero lo curioso es que en ese mismo caso la empresa les dio a los sindicatos 6500 euros a cada uno de los mayoritarios “por su inestimable colaboración en el ERE”.

Y las tarifas de esos abogados pues en fin… Desde CCOO confirman que aunque su participación es gratuita con carácter general, se cobra por expediente contencioso en función de si ha habido o no conciliación. “Un 5% si la hay y un 10% si hay juicio y recurso”, señalan desde su gabinete jurídico.

Que voy a subir mis tarifas pero ya….

Y ahora después de todo esto uno se pregunta, si el gobierno no podría dejar de tocar las pensiones y meterle mano a estos. Nadie sabe por qué se financian los sindicatos del dinero público. Nadie sabe cuanto ganan. Nadie sabe cuantos liberados hay. Nadie sabe que han resuelto los sindicatos en los últimos 25 años. Nadie sabe nada, salvo que no solucionan la papeleta.

En fin que como están recogidos en la constitución del 78 no se pueden suprimir de la noche a la mañana, pero puestos a tocar la constitución algún día, apunten la idea.

2 comentarios:

  1. Perdone pero se ha equivocado usted metiendo en el mismo bote a CNT que a los demas sindicatos.CNT no recibe subvenciones ni quiere recibirlas porque con ello corromperia al sindicato.Los sindicatos deben defender al trabajador y con las subvenciones lo que aria es lo que hacen los otros,hacer lo que le convenga al poder.Por eso antes de escribir o subir una imagen sobre la CNT y no meta la pata.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene usted razón. La CNT no cobra ni un duro de las subvenciones. Retiraré la imagen en la que consta su logotipo.

    ResponderEliminar