miércoles, 13 de mayo de 2009

Soluciones para la crisis.

Uno que está cansado de ver como muchas consultas van encaminadas en el mismo sentido, no entiende como los diferentes gobiernos no toman cartas en el asunto.

Muchas personas que compraron sus viviendas habituales hace un año, consiguieron préstamos hipotecarios de hasta más del cien por cien del valor de tasación de las mismas.

Ahora, con la que está cayendo, muchos no pueden dedicar un sueldo entero de la unidad familiar al pago de las cuotas. Más que nada porque lo normal es que el otro sueldo no exista por estar en el paro, en un ere, o similar.

Llegados a este punto, los impagos del préstamo derivan inexcusablemente en un proceso ejecutivo que conlleva en la subasta judicial del inmueble. Y nos encontramos con que esa pareja que ha pagado unos 20,000 euros, sólo ha pagado intereses, osea que sigue debiendo el total del capital. pero es que además, el precio por el que se puede vender la vivienda está de media unos 90.000 euros por debajo de lo que fue tasado por la entidad financiera.

La consecuencia es que se quedan sin vivienda, con una deuda de unos 100.000 euros, más costas judiciales, habiendo pagado un montón de cuotas que no les ha servido de nada.

la culpa es claramente de la entidad financiera, puesto que fue ella la que empujó con su tasación a la adquisición.

Esto debería plantear en los gobiernos, que se produjera una modificación, retroactiva desde luego, por la que los préstamos hipotecarios sólo puedan ejecutarse frente al bien hipotecado, agotándose su ejecutividad una vez subastado el bien.

Ello supondría de facto que se paralizarían las ejecuciones sobre las viviendas, y que desde luego, el valor de tasación se ajustaría a la realidad y no a los intereses de los bancos.

Y efectivamente se podría hacer de manera retroactiva. Ya lo llevarán al constitucional...

Y digo los gobiernos, porque para eso hay competencias, y hay fuero nuevo, que menos de nuevo tiene de todo.

La pregunta será entonces, ¿se atreverán los gobiernos a actuar contra el germen de la especulación o seguirán subvencionándolo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario